1. Su infancia

José María Ottavis Arias nació el  9 de junio de 1980 en la localidad de Martínez (San Isidro). Hijo de Ingenieros Agrónomos, es el mayor de nueve hermanos. 

A meses de su nacimiento su familia se mudó a San José, Uruguay, donde su padre tenía un tambo lechero y realizaba actividades agroganaderas. Allí José vivió hasta los seis años, cuando regresaron a la Argentina y se asentaron en la ciudad de Carlos Pellegrini, en el interior de la provincia de Buenos Aires, para luego instalarse de modo definitivo nuevamente en Martínez.

José Ottavis nació en el seno de una familia muy católica de clase media alta, sus padres profesionales egresados en la Universidad Católica Argentina, lo inscribieron en colegios religiosos. Su abuelo, fundador de la carrera de Ciencia Política en la UCA, era peronista y las charlas que compartieron desde chico lo marcaron en sus inclinaciones políticas. En su niñez José participó de actividades de la Iglesia “Santo Domingo Guzmán” siendo monaguillo, misionero y también “Boy Scout”.

2. Su juventud y su compromiso

Durante su infancia en Martínez, José participaba de un grupo de misioneros realizando tareas solidarias en Villa La Cava. Fue allí que despertó su vocación militante, ayudando a familias humildes, compartiendo meriendas y encuentros.

En La Cava, José conoció una realidad distinta a la de su casa, familias a las que les faltaban muchas cosas materiales pero “eran felices por la fuerza de sus lazos, por la solidaridad y la vida en comunidad” recuerda José.

A los 13 años, mientras caminaba por Martínez, se encontró con un cartel que le llamó la atención y que invitaba a participar de clases de teatro y de tango, en un lugar llamado “Centro Cultural Homero Manzi”. Entró a preguntar y se quedó para siempre.

Ahí conoció a Marcelo Kaspar y en las primeras charlas descubrió no sólo que en ese lugar se realizaban actividades culturales, sino que ese centro era una Unidad Básica Peronista.

Esas primeras conversaciones con Marcelo Kaspar, que eran parecidas a las que compartía con su abuelo sobre política y peronismo, marcaron a José y develaron sus ganas e interés de participar en el trabajo social que llevaban adelante sus compañeros del “Centro Cultural Homero Manzi”.

Entre las conversaciones con su abuelo, su formación cristiana, las acciones que realizaba con la Iglesia donde conoció lugares muy humildes a pocas cuadras de su casa, y las primeras actividades en la unidad básica, comenzó la militancia y el compromiso social de José Ottavis. Fue así que empezó a militar y hacer un trabajo social en los barrios Santa Rita, Boulogne, Barrio Obrero y La Cava.

A diferencia del lugar de misionero que había encontrado en la Iglesia por el cual acercaba donaciones y trabajos solidarios, José encontró en la militancia un objetivo para su compromiso: ayudar a la organización popular en el barrio. Así se acercó a otro tipo de realidades vinculadas con la conflictividad social, el gatillo fácil, las luchas comunitarias por la urbanización de los barrios, entre otras.

En esos primeros años de juventud, José repartía su tiempo entre la escuela, la militancia y diferentes trabajos de mozo y cadete. José salió a trabajar siendo muy joven para independizarse y poder tener ingresos para solventar la cuota de la escuela de teatro, sus actividades sociales y su interés por lo político.

Como a gran parte de los argentinos, la familia de José Ottavis sufrió la crisis de los años noventa. En San Isidro, sus padres -que pertenecían a una clase media vinculada a los sectores productivos e industriales- no veían posibilidades de crecimiento y frente a una oportunidad laboral se mudaron a Monte Caseros (Corrientes), donde José cursó sus últimos años del secundario.

En Corrientes, rápidamente José buscó ocupar su tiempo libre en la militancia y comenzó a participar en la Juventud Peronista del PJ local. Allí conoció otra forma de militar, relacionada con la realidad del interior del país, visitando localidades pequeñas marcadas por el trabajo del campo, el latifundismo, la explotación laboral, la falta de conciencia de derechos que había en una provincia gobernada por conservadores que reportaban solamente a las familias y empresas dueñas de grandes porciones de tierra.

3. La Política como compromiso de vida

Al terminar el secundario, José regresó a San Isidro a vivir a la casa de su abuelo materno y comenzó a estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la UCA. Al mismo tiempo, entró al seminario con la intención de ser sacerdote, haciendo las primeras entrevistas, y luego del consejo de un viejo cura que lo conocía de joven, desistió de la idea.

Mientras estudiaba Ciencias Políticas, José volvió a militar con Marcelo Kaspar en Martínez. Juntos abrieron una biblioteca popular. En ese contexto, conoció a militantes de los años setenta, entre ellos Dante Gullo con quien construyó una gran relación. Con el “Canca” empezó a vincularse con la militancia ligada a los organismos de Derechos Humanos, particularmente con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

A través de la APDH comenzó a compartir actividades con Tati Almeyda, Lita Voltano, Mabel Gutiérrez y con muchas otras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En esos años, fines de la década del noventa, José también participaba del Partido Justicialista de San Isidro colaborando con Marcelo Kaspar que tenía a su cargo la secretaría de Juventud.

Junto a sus compañeros tanto de la JP y de organismos de derechos humanos, buscaron construir “una JP distinta, una JP peronista”, que se llamó JP Identidad. La consigna de la JP Identidad era juntar a la JP de toda la provincia de Buenos Aires y de la Capital para volver a marchar el 24 de marzo.

Durante el gobierno de la Alianza, Ottavis participó en el Frente Nacional contra la Pobreza que integraban organizaciones sociales y políticas que buscaban declarar la emergencia social en todo el territorio nacional, en oposición a las políticas del neoliberalismo que habían comenzado con Menem y que eran continuada por De la Rúa.

Hacia finales del gobierno de la Alianza, las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, lo encontró a José en la Plaza de Mayo junto a Dante Gullo y muchos otros que fueron testigos de la violencia de la policía montada, las balas, los gases de la infantería y la represión del gobierno nacional que terminó con decenas de muertos en todo el país.

Además de ganarse la vida como mozo, cadete, actor y otros trabajos informales, José con 21 años también trabajó haciendo trámites y gestiones en Capital Federal para dos intendentes peronistas que habían conocido en el PJ de Corrientes.

José terminó siendo el referente de la JP representando a Corrientes en la Mesa Federal del PJ. Según recuerda, esas reuniones se hacían en el hotel de la UATRE y participaban Juan Manuel Urtubey por Salta, Pablo Das Neves por Chubut, Juan Manuel Pichetto por Río Negro, Marcelo Santillán por Tucumán, entre otros. Eran tiempos de una interna feroz entre el duhaldismo y el menemismo.

4. José y su acercamiento al Kirchnerismo

Con Duhalde presidente interino en 2002 y el llamado anticipado a las elecciones, el PJ comenzó a buscar un candidato capaz de enfrentar a Menem en abril de 2003. Fue en ese contexto en el que Canca Gullo y Carlos Kunkel invitaron a Ottavis a un acto en el Hotel Roma de Avellaneda donde escuchó por primera vez a Néstor Kirchner, el gobernador de Santa Cruz del que tanto le hablaban sus compañeros más grandes. La primera impresión fue la afinidad ideológica, pero luego la capacidad política y de síntesis para comprender la realidad que atravesaba la Argentina durante el 2001.

Además, años atrás cuando aún vivía en Corrientes había concurrido a una conferencia que dio, por ese entonces, la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Ottavis recuerda que “lo impresionó su oratoria y la capacidad técnica y política para abordar y analizar el proceso político que vivía el país”.

Esas experiencias llevaron a José a apoyar a Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales, haciendo campaña en La Cava y en otros barrios del conurbano.
Debido a la relación con la JP correntina, Ottavis frecuentaba la Casa de Corrientes en Buenos Aires desde donde se sumó al armado de la Juventud de Compromiso K, buscando crear un espacio kirchnerista con jóvenes radicales y peronistas de todo el país.

Durante ese tiempo, José recorrió el interior del país y la provincia de Buenos Aires para consolidar ese armado juvenil. Allí se fue encontrando con jóvenes de distintos partidos y experiencias partidarias que veían en la figura de Néstor Kirchner la posibilidad de volver a creer y participar en política.

Luego de un acto de Compromiso K en el ND Ateneo, donde fue uno de los oradores junto a Carlos Zannini, José conoció personalmente a Néstor Kirchner quien le propuso avanzar en la conformación de espacios de militancia donde los jóvenes fueran protagonistas y pudieran consolidar organizaciones de militancia.

En esos años José conoció a Juan Cabandié, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Mariano Recalde, Wado De Pedro y Mariana Grass,quienes también participaron del armado del espacio de la juventud kirchnerista desde sus propias experiencias de militancia. José conoce en ese entonces también a Máximo Kirchner y sus compañeros de militancia de toda la vida en Santa Cruz.

A los 26 años, Ottavis asume el cargo de Director de Juventud de la Capital Federal durante el mandato de Jorge Telerman como jefe de Gobierno de la ciudad. Al poco tiempo, Néstor Kirchner lo convoca a trabajar junto a él y es designado Director de Estudios Políticos de la Presidencia de la Nación.

5. La gestión en el Fondo de Capital Social

En la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Ottavis siguió desempeñándose como Director de Estudios Políticos de la Secretaría General de la Presidencia hasta el año 2009 que asume como Presidente del Fondo de Capital Social, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que luego pasó a llamarse “Impulso Argentino”.

Durante su gestión, que duró hasta 2012, se desarrollaron programas de fomento a las microfinanzas, se implementaron capacitaciones en Economía Social y Solidaria, y en gestión de emprendimientos.

Desde este espacio Ottavis trabajó fuertemente en la creación de nuevas líneas y propuestas de capacitación, financiamiento y asistencia institucional; así como también proyectos destinados directamente a los sectores de mayor vulnerabilidad social.
Hasta 2012, bajo la gestión de Ottavis, Impulso Argentino logró capacitar a 770 asesores emprendedores, 6.700 emprendedores productivos financiados, 150 instituciones asistidas técnicamente y 44 instituciones financiadas. Asimismo Impulso Argentino fue la primera dependencia argentina en incorporar microseguros. También se impulsó y desarrolló una línea de crédito para instituciones con una tasa de interés del 0% y se creó una línea de financiamiento de proyectos de desarrollo productivo para pueblos originarios.

Uno de los puntos fundamentales en su gestión fue la creación del programa “Impulsores. De tu país, para vos”. Una iniciativa que a través de cursos teórico-prácticos brindó a los jóvenes herramientas para formarse en Economía Social y Solidaria con desarrollo territorial, microfinanzas inclusivas, microcréditos, y en la gestión de proyectos comunitarios y emprendimientos productivos.
En 2011, el Programa tuvo su primera experiencia piloto. Y en 2012 se federalizó alcanzando a más de 3.000 Impulsores en 93 cursos en todo el territorio nacional con 21 cursos en el interior y 72 en la provincia de Buenos Aires. Se inscribieron 3.043 jóvenes de 18 a 24 años, sin trabajo registrado y con estudios secundarios sin finalizar, estuvieron becados y cumplieron con la asistencia. Los Impulsores recorrieron 11.300 manzanas en todo el país y visitaron 165.750 vecinos y vecinas, identificando sus principales problemáticas y asesorando a los emprendedores de la Economía Social y Solidaria.

6. José Ottavis Diputado

En las elecciones de 2011, donde Cristina Fernández de Kirchner resultó electa como Presidenta por el 54% de los votos, Ottavis fue elegido diputado provincial por la Primera Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de jurar y asumir como diputado, fue elegido de forma unánime por todos los bloques como Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Durante su gestión como Diputado Provincial y Vicepresidente de la Cámara, Ottavis buscó darle un impulso a la gestión legislativa para construir un nuevo paradigma referido a la actividad parlamentaria. De esa manera se constituyó un ámbito legislativo apostando a la ampliación de derechos y a una matriz de crecimiento con inclusión logrando medidas de profunda trascendencia.

Como Vicepresidente logró que el poder legislativo de la provincia profundice su anclaje social y territorial, llevando adelante instancias de expresión popular y favoreciendo el desarrollo de una democracia participativa en el ámbito legislativo.

Como una de las primeras medidas impulsó la bancarización de los sueldos de los empleados de la Cámara de Diputados, permitiendo que los trabajadores pudieran cobrar su sueldo con tarjeta de débito. Esta medida apostó a generar mayor transparencia.

Asimismo junto al presidente de la Cámara, Horacio González, crearon el Instituto de Organización Popular con el objetivo de generar un espacio de fortalecimiento de la organización popular, de participación de la comunidad en los debates legislativos y de procesos que mejoren la actividad legislativa en los concejos deliberantes de la provincia.

Bajo la gestión de Ottavis el Instituto de Organización Popular trabajó en más de 90 municipios, llegando a cerca de 970 mil bonaerenses. El IOP recorrió el territorio de la provincia realizando Jornadas Solidarias y Culturales que promovieron procesos de organización comunitaria.

Ottavis impulsó 10 foros participativos para la creación de leyes provinciales. Se realizaron los foros “Contra la Trata de Personas”, “Bibliotecas Populares” y “Centros Culturales” en donde participaron más de 3 mil personas aportando en la producción de leyes.

Como diputado, Ottavis es autor y coautor de más de 90 proyectos de Ley. Entre ellas se pueden destacar:

LEY DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT
En 2012 formó parte del grupo de diputados que impulsaron la ley que promueve la generación y facilitación de la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios.
La ley significa un derecho y una herramienta que busca resolver la situación de familias con pobreza crítica y necesidades especiales, ejecutar proyectos de integración socio urbanístico de villas y asentamiento precarios y crea el “Registro Público de Villas y Asentamiento Urbanos”.

LÍMITE MÁXIMO A INTERESES PARA CRÉDITOS A OTORGARSE A JUBILADOS DEL IPS
La ley pone un límite a los intereses y costos que se le otorguen a jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires. La ley sancionada fija un límite máximo al costo de los créditos a otorgarse a jubilados y pensionados, que no podrá superar en más de 5 puntos porcentuales la tasa de referencia que informa periódicamente el Banco de la Provincia de Buenos Aires, al momento de la solicitud del empréstito y aplicable a las operaciones de préstamos personales a tasa fija para precalificados del Instituto de Previsión Social.

DECOMISO DE BIENES RELACIONADOS CON CAUSAS DE NARCOTRÁFICO
La iniciativa plantea que en las causas por infracción a la ley nacional 23.737, el Juez podrá adoptar el decomiso de los inmuebles, depósitos, automotores, elementos tecnológicos y todo patrimonio proveniente de delitos del narcotráfico y se destinarán a la Lucha contra el Tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo. El juez podrá destinar los inmuebles al funcionamiento de centros de prevención y/o rehabilitación coordinados por organizaciones no gubernamentales orientadas localmente a la prevención y rehabilitación de los afectados por el consumo.

LEY DE SISTEMA PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS
La ley sancionada deroga el marco legal de las bibliotecas de la Provincia, que tiene su origen en un Decreto-Ley de la dictadura militar, incorpora la figura de derecho a la lectura y al acceso a la información, formación y recreación. La norma que Ottavis impulsó junto a la diputada Rocío Giaccone crea un fondo especial para Bibliotecas destinado a gastos corrientes, de funcionamiento y organización y el otorgamiento de subsidios para el financiamiento de mejoras edilicias, proyectos culturales y todo tipo de actividad socio cultural que desarrollen.

LEY DE VOTO JOVEN
Esta ley modificó la Ley Electoral Provincial N° 5109, incorporando a los jóvenes de 16 y 17 años en la participación del sistema democrático, con un régimen similar que rige en la actualidad para los mayores de 70 años, para los cuales el voto constituye un derecho y no una obligación. La edad mínima de los electores en el ámbito provincial quedó fijada en 16 años de edad, reconociendo sus derechos políticos.

LEY DE CENTROS DE ESTUDIANTES
La ley de Centros de Estudiantes consagra como derecho la necesidad que tienen los jóvenes a organizarse para la defensa de sus derechos e intereses. Se los reconoce como sujetos con plena capacidad de pensar por sí mismos y de ejercer sus derechos. El ámbito de aplicación son los establecimientos educativos tanto públicos como privados garantizando la igualdad de derechos consagrados en el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional.

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y DE ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS
Se realizó la adhesión a la ley nacional 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. La iniciativa fue presentada junto a la diputada provincial Graciela Rego, estas leyes abordan uno de los flagelos de violación de derechos humanos más preocupantes y urgentes en la actualidad, y los hacen de la manera más valiente, esto es tipificando el delito de trata de personas, fijando una escala penal para sus autores y partícipes acorde al aberrante delito.

En el año 2015, Ottavis fue reelecto diputado provincial y sus compañeros de bancada lo eligieron Presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria. En marzo de 2016, Ottavis presenta su renuncia a la jefatura del bloque debido a causas de índole personal.

Ottavis ha desarrollado diferentes propuestas legislativas y políticas que apuntan a abordar una discusión pendiente y de fondo en la provincia. En este sentido, Ottavis promovió el proyecto de refundación y reformulación de la provincia de Buenos Aires a través de la conformación de 3 estados autónomos.

En este proyecto, Ottavis trabajó intensamente desde 2013 junto a un grupo de especialistas y referentes políticos. La iniciativa apunta a resolver los problemas de fondo que existen en la provincia de Buenos Aires desde una firme convicción de construir una verdadera Patria Federal. Por ello, Ottavis plantea que en la provincia de Buenos Aires es necesario que puedan nacer tres provincias.

El proyecto parte de reconocer que el gigantismo de la provincia de Buenos Aires no hace más que agigantar los problemas históricos de los bonaerenses y de todos los argentinos. El peso desproporcionado, el desbalance poblacional, el desequilibrio de financiación, la asimetría en la representación política redundan en una administración provincial que se vuelve inviable y alteran el espíritu federal de la república. La creación de estos tres nuevos estados autónomos, busca generar un salto de calidad en la gobernabilidad de la provincia y en la vida de todos los bonaerenses.

En sus últimos años como diputado provincial Ottavis impulsó los proyectos de ley sobre Obesidad Infantil, Creación de un Sistema de Gestión de Riesgos por Causas Climáticas; una Ley de Alquileres para promover el equilibrio entre propietarios e inquilinos; Acompañamiento a las madres y Niños recién nacido, Creación de un Laboratorio de Alta complejidad para Donantes de Médula,entre otros proyectos legislativos. Además, se encontró investigando sobre los procesos educativos en diferentes países del mundo para generar un aporte al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y sobre todo lo referente a ecología y cuidado del medio ambiente como uno de los ejes principales a abordar ante los cambios climáticos que vive nuestro mundo.

7. Amarte Argentina

En el año 2018, Ottavis junto a su compañera Celia Itatí Britez, fundó la Asociación Civil Amarte Argentina con el fin promover la inclusión social de niños, jóvenes y adultos más vulnerados de la Argentina, mediante una mirada integral e interdisciplinaria que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura.

En los últimos años, Ottavis se acercó a los curas villeros y comenzó a tener una relación cercana con el Padre Pepe Di Paola, quien se convirtió en una guía y amigo para él. A partir de ese momento, Ottavis comenzó a trabajar con Amarte Argentina en la obra del Padre Pepe a través de la Capilla Medalla Milagrosa en el barrio “El Pueblito” de Villa La Cárcova ubicado en José León Suárez, Partido de San Martín.

Actualmente, José Ottavis continúa su trabajo territorial con Amarte Amarte en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, construyendo comunidad y contribuyendo a una vida digna de los sectores más vulnerables.