Amarte Argentina – José Ottavis

FUNDADORES: JOSÉ MARÍA OTTAVIS Y CELIA ITATÍ BRITEZ

PRESIDENTA: STELLA FULCO

AMARTE ARGENTINA

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada por José María Ottavis y Celia Itatí Britez, que tiene como objetivo promover la inclusión social de los niños, jóvenes y adultos más vulnerados de la Argentina. 

El trabajo es realizado por líderes y voluntarios mediante una mirada integral e interdisciplinaria que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación, la espiritualidad y la cultura. 

Nuestra misión es generar un cambio de conciencia en la sociedad, resaltando las capacidades de cada individuo, promoviendo el amor, el perdón y la aceptación como base fundamental para un mejor desarrollo del mismo; inspirados en la solidaridad como herramienta de inclusión, igualdad e integración social.

Quienes conformamos Amarte Argentina sabemos que transformar la realidad es posible y, entendemos que para hacerla efectiva, es necesario el compromiso de todos. 

ÁREAS DE TRABAJO

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL EN BARRIOS VULNERABLES

Implementamos programas de acompañamiento integral destinados a niños y niñas, adolescentes, adultos, y familias en general. Las situaciones de vida por las que atraviesan cada una de las personas que se acercan a Amarte Argentina requieren de un abordaje múltiple que, a través del acompañamiento y la mentoría, contemple los distintos ejes del desarrollo humano tales como: educación, trabajo, salud, deporte, cultura y liderazgo comunitario. Creemos que el desarrollo de un proyecto de vida es una de las herramientas claves para la inclusión económica y social de las personas. 

LIDERAZGO

A través de charlas, capacitaciones y acompañamiento grupal e individual, promovemos el despertar en nuestros voluntarios de una fuerte vocación por convertirse en actores claves de la transformación social, incentivando sus capacidades y habilidades más distintivas, esas cualidades que los hacen únicos, para que de ese reconocimiento surjan líderes de la comunidad que inspiren al otro. 

EDUCACIÓN

Mediante proyectos de educación no formal para niños y adolescentes, y articulación con las instituciones de la educación formal brindamos: refuerzo escolar, clases de alfabetización, actividades lúdicas, emocionales, artísticas y deportivas para niños, niñas  y adolescentes que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 

AGROECOLÓGÍA: MEDIOAMBIENTE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Realizamos tareas de apoyo y colaboración en el desarrollo y sostenimiento de huertas y recursos de agricultura ecológica basando nuestro objetivo en la sustentabilidad de cultivos y de quienes lo producen. Adicionalmente, sostenemos que una buena salud comienza por una alimentación sana y libre de químicos.  

Como organización no gubernamental fomentamos la producción, elaboración y distribución de alimentos de agricultura familiar, generando los puentes necesarios entre los pequeños productores locales y los canales formales de comercialización. 

EMPRENDEDORES SOCIALES

Capacitamos y acompañamos a emprendedores a potenciar su creatividad, facilitando herramientas conceptuales y materiales para lograr la sustentabilidad de sus iniciativas, brindando el apoyo y la asistencia técnica necesaria mediante programas específicos de formación, inculcando sobre la importancia de generar valor social. Fomentamos el cooperativismo como resultado de un proceso de conocimiento y confianza entre las personas para lograr escalabilidad, sumar fuerzas y capacidades y consolidar las iniciativas productivas o de servicios. 

CULTURA

Trabajamos con una agenda anual de jornadas y talleres artísticos para niñas, niños y adolescentes con el objetivo de favorecer su autoestima, recreación y visión de la cultura comunitaria. Creemos en la Cultura y el Arte como la puerta de entrada a la revalorización de cada ser humano y de la experiencia única y maravillosa que implica vivir. 

HISTORIA

Nuestra labor comenzó en el año 2017 con una Escuela Solidaria Gratuita de Arte, en la ciudad de Buenos Aires, que contaba con diferentes talleres gratuitos pensados para jóvenes que encuentran en el arte la posibilidad de expresarse, reflexionar y transitar sus emociones. Quienes integramos Amarte Argentina vemos en el arte la manera de provocar el cambio de conciencia que esperamos, porque si expresamos nuestros sentimientos podemos liberarlos; si liberamos podemos sanar y sólo sanando podemos cambiar la conciencia.

En ese mismo año, empezamos a trabajar con niños, adolescentes y adultos que asisten a la Capilla Medalla Milagrosa en Villa La Cárcova, José León Suárez, San Martín. Nuestra tarea la desarrollamos mediante actividades recreativas, musicales y de contención, que acompañan la gran obra que el Padre “Pepe” Di Paola. 

Debido a la pandemia del COVID-19 debimos suspender, por unas semanas, nuestras actividades recreativas pero no por ello nuestra labor con la comunidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio profundizó la situación de vulnerabilidad social que el país ya estaba atravesando, y en ese momento decidimos cambiar el norte y comenzar a realizar un trabajo de acompañamiento integral y personal con cada familia en cada uno de los barrios. Mientras que regia es aislamiento, un grupo muy pequeño de voluntarios junto a nuestro fundadores José Ottavis y Celia Britez, para no sumar riesgos, trabajaron coordinando y haciendo llegar alimentos a cada uno de los puntos solidarios. Sin duda, fueron meses de arduo trabajo y de repensar todo lo que hacía, el contexto inédito demandaba mucho más y las necesidades eran otras, y había que dar respuesta. 

Desde Amarte Argentina estamos llevando adelante múltiples tareas que van, desde el acompañamiento a los más de 10 puntos del conurbano bonaerense, hasta el trabajo con la obra del Padre “Pepe” Di Paola, donde junto a él, brindamos asistencia en dos comedores, como así también en la Capilla Medalla Milagrosa en Villa La Cárcova, provincia de Buenos Aires. 

Conjuntamente, y ya a nivel nacional, recorremos y asistimos integralmente a 19 barrios de Monte Caseros, Corrientes y 2 comedores de Paraná, Entre Ríos.  

Esta importante tarea es realizada por más de 3.000 líderes y voluntarios que, diariamente, se suman y se organizan para ayudarnos a ayudar.